El Orígen de la Pintura en Seda

La fascinante pintura sobre seda es originaria de China y está influida no solo por las técnicas de reserva sino por otras más antiguas como la tinta china y el gongbi.

Es considerada una técnica de reserva por que se necesita un material y/o producto para reservar, bloquear o delimitar cierta área de la tela y de esta forma hacer texturas, trazos y figuras. Es decir ¡dibujar!

Este mismo principio se aprecia en el batik, el ikat, el shibori y el tye dye que utilizan el teñido como método para ponerles el color. Surgen en el Pacífico asiático principalmente y estas son por mencionar las más conocidas en occidente, pero existen más.

Sin embargo, el método de impresión o decorado que influye más en el origen a la pintura sobre seda, es la tinta china: que se aplicaba sobre lienzos de seda, ya que no existía el papel todavía. Hacían estandartes de guerra o publicitarios con caligrafía china y sus pinceladas fantásticas.

Más adelante empezaron a elaborar lienzos de seda especiales para pintar pancartas mortuorias que ponían frente a los féretros para ayudar a los muertos a transitar al más allá.

Lo que es distinto de la tinta china a la pintura sobre seda, es que la tinta china está hecha de una resina como sustancia vehículo, más cenizas u hollín las cuales le dan su color negro original. Hoy en día hay de todos colores, pero en un principio era exclusivamente negra por su composición. Que sea el elemento base una resina, hace que la tinta no corra como las tintas que son base agua y tampoco penetre como en el proceso de teñido. Sin embargo, se puede diluir perfecto y los efectos también son encantadores, esto se puede apreciar en el arte chino más antiguo continuado que es el gongbi en el cual ya aparecen lienzos de seda pintados a color.

Además de estas dos técnicas como primeras referencias del origen de la pintura en seda, se suman las antes mencionadas técnicas de reserva, introduciendo así el material bloqueador.

Algunas de las diferencias entre técnicas de reserva.

Shibori significa “retorcer”. Es originario de Japón. Consiste en hacer amarres y dobleces en la tela con diferentes materiales como tablas, pinzas, hilos encerados y ligas, entre otros, que reservan la tela en blanco, para después meterlos a teñir en añil. También lo encontramos con otras tonalidades, sin embargo, predomina el azul índigo del añil.

Tye dye, significa “amarra y tiñe” deriva del shibori, solo que este recurre a todo tipo de amarres concéntricos y se tiñe con muchos y diferentes colores. Como ejemplo están las prendas hippies sesenteras.

Ikat, que significa: “atar” surge en varias partes del mundo: Pacífico asiático, Latinoamérica, Oriente medio, África y Europa. Consiste en amarrar fuertemente grupos de hilos de la urdimbre antes de ser tejida la tela, se mete a teñir, se desata, luego se intercalan los hilos de trama, es decir, se teje, logrando así el efecto de hilo desfazado.

Batik, significa “tela de gotas” y proviene de la isla de Java en Indonesia, consiste en ir bloqueando con cera las figuras deseadas con el aplicador llamado tjanting (se pronuncia gentin) que efectivamente va tirando gotas de cera y de esta manera se forman las líneas del dibujo. Se hace un primer dibujo y se tiñe del color más claro, después se bloquea otra área y se tiñe de un color más subido de tono y así hasta llegar a los colores más oscuros.

El batik es la técnica que más se le parece a la pintura en seda, con la gran diferencia que para colorear la tela en el batik se tiñe y en la pintura en seda se aplica con pincel.

Pasando por Rusia, la Pintura en Seda llega a Francia.

Resulta ser que la familia del Zar de Rusia practicaba el arte de la pintura en seda. Durante la Revolución bolchevique, esta familia se dispersa y algunos miembros llegan a vivir a Paris llevando consigo los secretos de la pintura en seda.

Los franceses se enamoraron de esta técnica y muy pronto la adoptaron haciéndola formar parte de su cultura. La denominaron guta sertí porque su material de reserva era la guta. Hoy en día se llama técnica sertí de la pintura en seda. Y en los años 20 aparecía mucho en las prendas de alta costura francesa de los diseñadores más famosos.

Te invito a que veas este video donde hablo de la seda https://youtu.be/HB2I_NpR2l4

 

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados